Buscar este blog

13 de enero de 2010

mil y una noches (estreno)

bueno...sabemos q a mi me gusta contar todo bien completo, así que...voy a empezar desde el principio de mi ida a ver las mil:

salí tarde de casa y no exactamente x culpa mia (como de costumbre), pero x suerte mi hermano es un rayo manejando y legué a tiempo. tan a tiempo llegué que tuve tiempo de comprarme el cd de calígula (para poder hablar de calígula, porque si a mi tocaya le gusta tanto, supongo q será bueno, independientemente de damián) y de saludar a annie, barbara y caro que estaban intentando ver entrar famosos (francamente, para ser un pre estreno, empezó como un tremendo fracaso. no sé si llegaba a diez famosos en total entre el público).

cuando nos sentamos, iluminaron supongo que a ángel mahler (aclaro xq cada día hay más mahlers metidos) y todo el mundo aplaudió y aplaudimos tb, aunque desde el pullman no se veía (y no tuve oportunidad de ver si esta vez tb le iluminaron la pelada o si lo corrigieron). después se levantó el telón (quedó un telón azúl transparentoso) y vino la obertura no cantada, que estuvo re bien bailada (aplausos xa el ensamble, q estuvo genial durante toda la obra) y después levantaron el teloncito azul y empezaron con la canción al mar y todo el resto de la obra.

hay algunas cosa que me gustaría destacar (por muy buenas, por muy raras o por muy malas):

*frere desafinó en algunos momentos y hasta carraspeó sobre el final de una canción que creo que era "él me enseñó de cuentos", pero no estoy segura (NO PODÉS carraspear en escena, geor. con toda la honestidad del mundo: queda horrible). pero actoralmente hablando se re lució y yo sigo votando por ella.

*lapacó bailaba todo con los brazos nomás, porque parece q no tiene muy buena movilidad, pero cantó aceptablemente bien y actuó de 11. francamente superó mis expectativas.

*Rodó recuperó la voz y....tenemos q ir a buscar el retrato q le pintó basil a su casa, porque está como 10 años más jóven q en otelo (no lo tomen como una crítica. me alegra q se haya decidido a rejuvenecer y, sobre todo, a rejuvenecer la voz)

*me pareció que quedaba re descolgado el baile permanente de bertolotto en su conversación con feyza, cómo q normalmente cuando t están hablando uno tiende a permanecer cerca de esa persona, no a deambular x toda la habitación. y me pareció tb sin sentido el baile de la bailarina solista.

*la guarda que está en la base de las luces que alumbran el telón del fondo me hacía acordar a una guarda de baño.

*hay un baile tipo baile de guerra q hacen solimán y los del ensamble que no sé cómo se llama, pero que solimán está con la cara completamente tapada y se le ven nada más que los ojos en el que tengo mis dudas de que el que está debajo del atuendo sea juan. de todas formas, sea juan o sea otro, me encantó.

*las columnas y puertas que aparecen de la nada en el final son espectaculares

*el vestido de feyza en "venganza" es espectacular. dicho sea de paso, lo único que pone en francamente en evidencia q es una nueva versión es q le cambiaron la letra a ese tema.

bueno...después de la función, pepe habló y habló y habló (si alguien tiene grabación de ese discurso, por favor hágamelo saber) y después salimos y bajamos al hall y estuvimos ahí boludeando con los carteles (que **** cambió de lugar, porque "así quedan mejor" y tenía razón) y sacando fotos y mirando a verce (co-produjo la obra con pepe y ángel) y a su novia y después estuvimos haciéndonos rogar por juan (pobre mi vieja, pensó que no lo había reconocido y vino a decirme que ese era juan rodó) porque...somos sádicas y nos encantaba ver como pasaba por al lado nuestro cada dos por tres y nosotras hablando hacíamos de cuenta que ni lo veíamos (en un momento hasta se mandó tremenda carcajada, por si no lo habían reconocido. bue...la cuestión es que después annie me ofreció sacarme una foto con él (yo no llevé cámara) y fuimos las dos a saludar a juan, yo lo felicité, le agradecí, nos sacamos dos fotos y depués nos fuimos a....A SALUDAR AL PERRO DE PEPE jajajaja (naaaa, annie está completamente loca) y mientras esperábamos que salieran los otros, me puse a explicarle a annie su reconocibilidad y juan me pidió permiso porque no me dí cta y estaba cerrando el paso. y ahí descubrí que todas en el fondo de su alma sueñan con que juan les pida permiso (qué babosas!!!!!!).

después de eso salió claudia, a quien saludamos solamente dos personas, así que casi que me hizo un monumento cuando fui a saludarla ("gracias querida" y a continuación me abrazó-y yo no la quería abrazar, pero bueno...se lo merece, así q la abracé- y me dió un beso y me firmó con una letra ilegible, que si me dicen q ahí dice "para cecilia, gracias. chapulín", les creo) y después fui a saludar a geor frere, que justo estaba saludando a sus padres, así que le cayó medio mal, pero bueno....yo no sabía q esos eran sus padres. y después abracé a pepe y le agradecí y todo lo que ya sabemos que pasó con pepe.

FIN

4 comentarios:

  1. muy buena tu critica..
    yo tamb pienso parecido...
    lo de la bailarina solista parecia estar muy al dope,pero seguro era para dar tiempo.
    lapaco estuvo re bien,a pesar no hacer movimientos dificiles ya que tienes sus años se nota que fue vedette del maipo :D
    a mi me necanto la obra

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica...Felicitaciones por haber podido saludar a todos, yo fui a la función de las 19 y, como obviamente no van a salir si después tienen que hacer otra función, me quedé con las ganas; pero pude saludarlo a Pepe cuando entro y Juan me pidió permiso a mi también :) (sí, me salió el "enano gay" que todos llevamos dentro jaja). ¿en qué parte es lo de la bailarina descolgada? La verdad no me acuerdo. El baile de Juan el ensamble es "El ritual de la Guardia" cosa yo no termino de entender bien si los turcos lo hacían o no, la primera vez que lo vi pensé que era la pantomima de un combate o algo así je. Y Lapacó estuvo de 11 y más, la verdad que bancarse los tacos, caminarse todo el escenario, los cambios de ropa (en "venganza" se luce, la letra es de la versión de 2001) y todo a los 70 es para aplaudirla un mes entero!! Pregunta desubicada: sabés si vendrá a Banfield la obra? Las otras llegaron, espero que ésta también. Beso!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y del personaje "leila" nada? Creo que fue la mejor voz en toda la obra, más allá de su estilo y técnica que gustará a algunos y a otros no. Además acompañaba muy bien su interpretación. Coincido con mucho de lo que expusiste.
    No sé si fue sólo en la función que fui, pero Frere y Rodo, grandes ya lo sabemos, dejaron mucho que desear. Notas caladas, carraspeaban, falta de aire (la falta de aire en el final de una canción a esta altura creo es inadmisible).
    ¿Rodó jamás dejará de ser Rodó? Y no me refiero al estilo o personalidad actoral. Más allá de eso, está más que claro que artísticamente no se renueva.
    Es mi humilde opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. I am in fact thankful to the holder of this web
    page who has shared this great paragraph at at this time.


    Review my web site; Zahngold Preis

    ResponderEliminar